penúltimos días

Asuntos cubanos / Cuban matters

penúltimos días header image 2

Obama en Miami

May 16th, 2008 · 14 Comments

obama_en_miami.jpg

De la misma manera que Fidel Castro definió la política exterior cubana por oposición a los EE UU, EE UU corre hoy el riesgo de redefinir sus opciones políticas por oposición a la guerra de Irak. Ya parece evidente que los contendientes del próximo duelo electoral serán Barack Obama y John McCain, así que no está de más recapitular de qué manera estos dos candidatos han venido aludiéndose entre sí. Acabo de leer un interesante artículo en Slate sobre este asunto, cuya conclusión es que mientras uno agita el espectro de la continuidad bushista, el otro se limita a acusarlo de naiveté e inexperiencia. Ambos discursos traslucen un nivel preocupante de infantilismo político.
Al mismo tiempo y casi de carambola, el tema cubano ha regresado a la campaña presidencial por la vía del appeasment, la disposición demócrata a dialogar con enemigos confesos de la política norteamericana y el giro radical que ello podría imprimir a la política exterior norteamericana de las últimas décadas.
Las predicciones acerca de una disminución del “tema Cuba” en la campaña demócrata reciben hoy un implícito desmentido en una nota de The Miami Herald: cualquier lector medianamente astuto sabe que Obama irá a su almuerzo con la FNCA en el Hotel Intercontinental del downtown con la secreta esperanza de ganar apoyos que no tenía en su desangelado mitin de hace nueve meses.
Obama, que ha conseguido hacer del cambio una palabra clave para el electorado norteamericano, desaprovecha las posibilidades de un apoyo explícito al cambio cubano, y permite que la relación con los disidentes y la oposición en Cuba se convierta en patrimonio exclusivo de los republicanos. Pensemos, por ejemplo, en los votos que le podría haber traído al demócrata un explícito apoyo a la causa del doctor Oscar E. Biscet, y nos daremos cuenta de que sus asesores han descuidado varios flancos.
Por esa y por otras razones (que no hay que rebajar a una banderita del Che colgada en una oficina de campaña), sus niveles de popularidad entre los votantes cubanos de la Florida tienen hoy poco que ver con su creciente presencia política y su exitoso marketing dentro del electorado norteamericano. Los nuevos emigrantes cubanos en los que confían los entusiastas asesores del candidato aún no se han convertido en votantes de pleno derecho. Y luego, todo el mundo sabe —aunque pocos lo digan— que entre la comunidad de exiliados cubanos con derecho al voto no cae nada bien la posibilidad de un presidente negro que, además, está proponiendo sentarse en una mesa de negociación con Raúl Castro. La segunda razón de incomodidad esconderá muchas veces la primera, pues la palabra “racismo” seguida del gentilicio “cubano” sigue siendo tabú en los medios cubanos del sur de la Florida. Pero la realidad es que varios cubanos que fueron al mitin de Obama en el Miami Dade County Auditorium se fijaron en cosas como el color del cielo de la boca del candidato.
La única carta del cambio que Obama medio esconde bajo la manga de Joe García es una medida económica: la eliminación de las restricciones a los viajes y a los envíos de dinero. ¿Bastará colocar el discurso político a ese nivel para contentar al electorado cubano? Los asesores dicen que sí, que la clave está en insistir sobre un tema que “todo el mundo” en Miami parece apoyar. Mi modesta predicción es que no: a nadie le gusta que le recuerden su lado hipócrita.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Temas: Elecciones EE UU · Ernesto Hernández Busto

14 responses so far ↓

  • 1 Alex // May 16, 2008 at 3:40 pm

    La famosa banderita del Che es una tontería, no hay nadie que cambie su voto por eso. No iban a votar por Obama en primer lugar. Sirve más para mobilizar el voto de los más conservadores en torno a McCain, que bien lo necesita.

    Lo del racismo será un secreto, pero es a voces, porque se ha discutido y bastante el porqué Obama no atrae votos hispanos (no solamente cubanoamericanos). Sin Hillary, los atrae McCain? El riesgo para Obama no es tanto ser negro como verse aglutinado con los sectores políticos negros tradicionales, cosa que hasta ahora no sólo ha evitado sino que luego del affaire Wright ha logrado cambiar el tenor -en otras palabras, esos sectores ahora están siguiendo su agenda. Incluso en una comunidad tan racialmente dividida como Miami han habido candidatos que han trascendido razas y etnias.

    En cuanto a Cuba: vamos a girar la mesa. La FNCA tan pragmática como siempre, no va a caer en la trampa del autoaislamiento electoral como no lo hizo con Clinton en su día. Obama no sólo viene a buscar votos, viene a buscar dinero (que lo habrá) y viene a buscar un entendimiento; si no voto en masa al menos entente cordiale a cambio de un puesto en la mesa.

    Las restricciones tienen un fuerte lado emotivo más allá de la hipocresía porque marcan la separación entre dos estratos del exilio. “Claro, como no tienen familia allá es muy fácil decir que se joda la mía”. También un lado práctico, a nadie le gusta que le hagan la vida más inconveniente y tener que hacer maromas para mandar dinero o viajar, violando las leyes además.

    Al fin y al cabo los números están hechos: Obama puede ganar la Florida sin el voto cubanoamericano sobre todo si continúa la tendencia a asistencias récord a las urnas. No son sólo los muy cacareados nuevos votantes cubanos (cuyo simbolismo sobrepasa su número), son también los puertorriqueños en la Florida central o los centroamericanos que se han inscrito en el suroeste. La visita a la FNCA es una oportunidad para las dos partes. Que se quede fuera del pastel quien esté más interesado en elegir a un republicano que en influenciar al futuro presidente.

  • 2 Güicho // May 16, 2008 at 5:22 pm

    Pues sí que le cogiste bien la curva al mango. Va por ahí la cosa. Todos los votantes cubano-americanos con los que he hablado no quieren a Obama: “no por negro, sino por…”

  • 3 Anonimo. // May 16, 2008 at 6:28 pm

    Obama necesita dinero y lo que va es a buscar donaciones de la fundacion.

  • 4 Medea // May 16, 2008 at 8:36 pm

    pero si Batista era negro…

  • 5 CS // May 16, 2008 at 8:46 pm

    Lo primero que se debe decir es que hay algo muy sospechoso del muy famoso encuesta del FIU que muestra un supuesto gran cambio entre los cubanoamericanos del sur de la Florida, especialmente en lo que se refiere a los temas de las remesas y visitas. Hay tres mayorias contradictorias que revelan que hay algo ridiculo en como se hizo la encuesta. Primero tenemos a 70% que apoyan expediciones armadas de exiliados cubanos, entonces 51% que desean que los EE.UU invaden a la isla, seguido por 55% que quieren que el gobierno norteamericano negocia con los dirigentes de la isla. Ahora lo mas comico es que los propios encuestadores admitieron que tuvieron un lio con la pregunta “Should the US negociate with the Cuban government”? Muchos insistieron en responder “Not if Raul is in power”. Los encuestadores admitieron que entonces habia que decir “That is not an acceptable answer.”
    Otra cosa: La situacion de Obama va mucho mas alla de Jerimiah Wright o Ayers; va mas alla de lo que ha dicho acerca de la amargura entre los americanos que viven en pueblos pequenos o lo que dijo del “revenue enhancement”. El radicalismo de Obama empieza con su madre que se casaba con los hombres mas radicales del tercer-mundo musulman. Por que fue cancelado la visa del padrasto de Obama? se sabe que apoyaba a Suharto.
    Algo interesante en lo que se trata del tema del racismo. Hasta ahora hemos oido ad nauseaum que todo el mundo adoraba a Obama, pero recientemente el Washington Post saco un articulo extensivo de Kevin Merida sobre como los que hacen campana por Obama han tenido que soportar seguidamente comentarios racistas. Yo no creo ni una palabra de eso, como son las cosas hay tanta disimulacion que ningun americano le espetaria en la cara de un voluntario de Obama un desprecio racista, es que al nivel nacional-estoy hablando de la elecion general contra McCain-estan tan preocupado que estan tratando de promover la idea que si critiques a Obama tienes que ser racista.
    Todo el mundo debe leer los dos libros de memorias de Obama para entender de quien estamos hablando.

  • 6 misha // May 16, 2008 at 10:35 pm

    CS, muy buena su intervención.Muy didáctica. Si tiene algo más que añadir se le agradece. De Obama no se sabe nada. Hay que leer los libros a toda máquina por si…
    @@@@@@@@

    Srta.Medea, que yo sepa Batista no era negro, en lo que nosotros los cubanos promedio identificamos como “negro”, a no ser que ud. sea de descendencia irlandesa de ambas partes o provenga de una familia de la rancia aristocracia cubana de aquella época que era la que metía a todos en un mismo saco como los americanos. Tengo entendido que la madre de Batista era blanca y que el papá era medio indio amulatado.
    De modo que Batista era un mestizo de pelo lacio y bastante inteligente por cierto según se revela por estos días.
    Ningún cretino llegaba a presidente de Cuba. Quizás en otros lugares, quién sabe…
    Mire el último que nos hemos gastado, pa’ coger balcones.

    Entonces, era Batista un negro propiamente dicho?
    NO.

  • 7 Clarita Barton // May 16, 2008 at 11:23 pm

    Será maravilloso (si por fin dejan entrar a la gente de Hialeah en los salones de la FNCA) ver reunidos a Raulito Martínez y a Barak Obama.

    Batista era un negro, por lo menos para los americanos ers un negro. Y todos los cubanos que abandonaron Cuba al principio, sólo por ser blancos y educados, de lo extraños que le resultaron a los gringos, fueron tildados de “batistianos”. Esos tenían que ser una clase alta de cubanos, algo apegado al poder, un grupo de privilagiados… Pues eran los simples empresarios, zapateros, y joyeros de una república libre…

  • 8 CS // May 16, 2008 at 11:35 pm

    Misha, la manera mas facil de reducir la cuestion Obama en el poco espacio que tenemos en este espacio es la obsesion con disimular que se respira en cada palabra expresada por ese hombre que ha escrito que quiso limpiarse de la sangre blanca que corre en sus venas. Hay algo que siempre me ha llamado la atencion en todo lo que se refiere a las relaciones raciales en los EE.UU y es como muchas veces lo mas radicales en resentimiento hacia la raza blanca son las personas mestizas. Un ejemplo seria la actriz Halle Beery, una mujer que ha llegado bastante lejos en su carrera, incluso gano el Oscar por mejor actuacion, y que fue criada por su madre blanca-como Obama-despues de su padre la abandono-tambien como Obama, pero ha hablado con hostilidad contra los Estados Unidos y “white america”. No lo entiendo pero es algo muy comun a este pais. En otras tierras no. Por que sera?

  • 9 Cuco // May 17, 2008 at 2:29 am

    Este Alex no será vocero del “Departamento de Estado de Obama”…sofisticado el pavo. Por mucho que lo intente, se le nota que no es cubiche.
    Caballón, con quiénes crees que juegas pichón?…

  • 10 misha // May 17, 2008 at 5:54 pm

    Y qué extraño que los americanos pura sangre , red nekcs quiero decir,no sepan esto de Obama y esten votando masivamente por él en detrimento de una Sra.como la Clinton legítimamente americana.
    Es lo que no acabo de comprender. Ellos deben haber leído más que nadie los libros de Obama, y no saben?

    Fue como dijo la asesora de Hillary Clinton: se han enamorado del concepto.
    Qué pueblo raro!

    Nota: Pienso que tambien los americanos negros nacidos aqui y con generaciones atrás, son pura sangre.
    Es lo mismo.

  • 11 CS // May 18, 2008 at 12:09 am

    Misha, lo que occure en las primarias democratas es muy diferente a lo que occure en una eleccion al nivel nacional. Hay bastante division en el partido democrata. Para darte un ejemplo me acuerdo de una encuesta donde se preguntaba: Do you believe that the US is a fundamentally unjust society? La mayoria de los Republicanos dijeron que no, pero 50% de los Democratas respondieron que si. Estamos hablando de una fragmentacion bastante complicado. En muchas elecciones es comun que hasta 30% de los democratas votan republicano(estoy hablando de elecciones presidenciales) mientras que entre los republicanos el “cross-over” tiende a ser de 11%.
    Ahora bien, si la gasolina sigue subiendo… Tambien hay un odio visceral entre muchos americanos de la izquierda hacia los Clintons, hay algunos que dicen-y yo no estoy de acuerdo con esta linea de pensamiento-que solamente para acabar con ellos de una vez y para siempre estan dispuestos a perder la eleccion, despues de todo los Democratas van a quedarse con las dos camaras del congreso y McCain no es visto como alguien de la extrema derecha. Yo personalmente no estoy de acuerdo con los que dicen que Hilary va a tener problemas en las primarias en el estado de NY si ella quiere volver al Senado, pero se oye…

  • 12 misha // May 19, 2008 at 8:24 pm

    Gracias por los comentarios CS.
    Complicado el asunto, dejémoslo al tiempo.

  • 13 amatista // May 20, 2008 at 11:28 pm

    que bueno que el senador obama pueda tomar las riendas de este pais,soy hispana pertenezco al grupo de minorias de este pais y como un hispano no esta en estos momentos aspirando ala presidencia de este pais me voy con las minorias igual que yo y este es el senador obama.Considero que es el unico que si tiene la vision de sacar a este pais de la gran encrucijada en que la va a dejar el actual presidente,estamos cansados de guerra y belicosidades que cada dia nos empobrecen mas y todas estas acciones lo que han dejado es guerra y dolor a este pais

  • 14 alina brouwer // May 27, 2008 at 12:38 am

    Estoy de acuerdo con las opiniones de Ernesto. Hace mucho tiempo que me abstengo de opinar en politica, porque el precio que he tenido que pagar y que sigo pagando es muy alto. Como no vivo de “la causa de Cuba”, no creo que exista causa mas importante que mi familia y mi carrera como musico, que es la que me paga mi subsistencia.
    No vivo en Miami desde enero del 2007, ciudad que quiero muchisimo por demas y ya desde antes me habia salido “del tema” “la causa de Cuba” porque tambien, una se da cuenta que el puablo cubano, en ambos lados del oceano, no tiene nada que ver en estas jugadas.
    Lo que esta haciendo el Senador Obama, ahora con el apoyo de la Fundacion es lo mismo que hace el Senador MaCain, politica y busqueda de dinero y los pataleos nuestros, aunque validos por supuesto, son mas que nada un ejercicio de catarsis colectiva o individual.
    Ciertamente la campana presidencial y la cobertura que reciben por parte de la prensa americana y de los periodistas que estan “anal-izando” el asunto, es de un infantilismo impresionate y denotan una ausencia de substancia que si no fuera porque estamos eligiendo al ser humano mas poderoso del planeta, era para morirse de la risa, contrasta muhisimo con los millones y millones de dolares que estan rodando en este proceso, y que estan siendo gastados tan futilmente, que pena para los americanos y por supuesto para nosotros los cubanos.
    La Fundacion hace lo que inteligentemente haria y hacen otros grupos de gente adinerada, apuntarse al supuesto ganador, es bien sabido que meterse en politica es un camino bastante seguro y rapido para hacer mucho dinero.
    Las opciones son extremas en estas elecciones, de ambos lados, y el centro ha quedado fuera del juego por la agenda ideologica y politica de aquellos que manejan ambos partidos, los cuales a veces se parecen demasiado en sus extremismos.

    Humildemente,

    Alina Brouwer Guerra.
    New York.

Leave a Comment