Ayer la famosa bloguera cubana apareció entrevistada en Die Zeit, manifestando su apoyo al candidato Demócrata a la presidencia de EE UU. Lo hace, al parecer, convencida de que es lo mejor para Cuba y de que si Obama llegara a la Presidencia muchos caricaturistas cubanos se quedarían sin trabajo. Ahí les dejo un resumen de sus declaraciones:
“Si Obama gana las elecciones, el discurso político de la isla deberá ser redefinido” (…) A lo largo de los 50 años de Revolución, los republicanos siempre han personificado al enemigo más que los demócratas, que, como Carter o Clinton, nunca entraron completamente en el juego de la confrontación (…) No sé en qué medida podrán cambiar las cosas en Cuba si sale elegido, pero la posibilidad de ver a alguien joven y de color en la Casa Blanca hace saltar por los aires la imagen de enemigo vehiculada durante tantos decenios por los medios oficiales (cubanos) y los caricaturistas”.
El texto completo de la entrevista a Yoani en alemán, aquí en PDF por cortesía de Die Zeit (Rahel Kramer). A ver si alguno de esos bloggers cubanos en Alemania se presta voluntario a hacernos la traducción integral.
PD: Una traducción libre de Caminante:
Mejor que nuestros ancianos
Por Yoani Sánchez
Los caricaturistas cubanos, aquellos que hicieron su agosto con la nariz de Nixon o con la cara arrugada de Reagan, los que dibujaron a Bush en posiciones impensables, todos ellos tienen un problema con Barack Obama. Si se concreta su arribo a la Casa Blanca, los pocos periódicos de la isla tendrán que ser bastante cuidadosos con el humor gráfico que disparan en su contra. Lo más difícil sería conservar el carácter guerrerista de los dibujos, sin exagerar demasiado los labios, o sin encrespar el pelo de tal manera, que la alusión al nuevo presidente no implique un escarnio de connotaciones racistas.
Pero no sólo será difícil para los “soldados” que luchan con la tinta y el humor: cuando Obama gane las elecciones también tendrá que redefinirse el discurso político de la isla. A lo largo de los 50 años de Revolución, los republicanos siempre han personificado al enemigo más que los demócratas, que, como Carter o Clinton, nunca entraron completamente en el juego de la confrontación. Por añadidura, Obama disfruta de muchísima simpatía entre los intelectuales cubanos, así como entre la población negra y -ante todo-, entre los jóvenes.
La campaña de Obama se ha basado todo el tiempo en el concepto “Cambio”, y es justo ahí donde compagina con el deseo de la inmensa mayoría de los cubanos, especialmente aquellos que tienen entre 25 y 40 años. En realidad ha pasado algo inaudito: en el Norte, donde la propaganda oficial concentra desde siempre todo lo malo y lo maldito, ha surgido alguien con cuyo discurso los cubanos nos identificamos. Su edad contrasta con las caras ancianas de los septuagenarios que gobiernan Cuba, mientras sus respuestas sagaces chocan con los discursos pre-elaborados de nuestros dirigentes. Sin ceñirnos a eso, Barack Obama es el candidato más difícil que el gobierno cubano pudo haberse imaginado. Es impensable que este voluntarioso demócrata no pueda romper la confrontación que durante cinco décadas sólo ha logrado reforzar el control de las autoridades cubanas sobre la isla.
La lista de temas que actualmente influye en la relación entre Cuba y los Estados Unidos es apremiante, y el joven candidato norteamericano sólo se ha manifestado por ahora acerca de unos pocos lugares comunes. El embargo, la prohibición a los ciudadanos norteamericanos para visitar la isla, los pagos de indemnización que se reclaman por ambas partes, son quizás los puntos más calientes. Sería una ilusión pensar que un presidente pudiera borrar todo eso de un plumazo. Pero Obama pudiera establecer una nueva dirección para solucionar este conflicto, que desde hace años parece estar dirigido por un piloto automático.
Otro aspecto por el que Obama se ha ganado el afecto del pueblo cubano estriba no en sí mismo, sino en su contrario republicano. John McCain encaja perfectamente en el patrón del “enemigo” que necesita el régimen para reafirmarse. Ese hombre no sólo fue un prisionero en Vietnam, sino que tuvo el raro privilegio de estar a cargo de uno de los aviones preparados para bombardear Cuba, en caso de que los soviéticos no hubieran retirado, en 1962, los misiles nucleares estacionados en la isla. Por todo ello, McCain es visto por revolucionarios y simpatizantes del gobierno cubano como el próximo Enemigo, el siguiente que “tomará medidas” contra Cuba. Opositores y críticos, saben que la política de la confrontación durante el pasado sólo ha servido para reforzar el estado de sitio, sin otorgarnos en definitiva nuestra libertad de expresión y reunión.
No sé en qué medida podrán cambiar las cosas en Cuba si Obama sale elegido, pero la posibilidad de ver a alguien joven y de color en la Casa Blanca hace saltar por los aires la imagen de enemigo estereotipada durante tantos decenios por los medios oficiales (cubanos) y los amenos caricaturistas.
PD: Val Prieto comenta el asunto en Babalú Blog.
PD2: El post más reciente de Generación Y, sobre los restos de la “Cuba soviética”.
PD3: Me escribe Yoani para enviarme el texto original en español, pues la traducción al alemán, según me aclara, no es exacta:
¿Encajará Obama en el papel del enemigo?
Los caricaturistas cubanos, esos que hicieron su agosto con la nariz de Nixon o con el rostro arrugado de Reagan y que han pintado a Bush en inimaginables posturas, la tienen muy difícil con Barack Obama. Si el candidato demócrata llega hasta la Casa Blanca, los pocos periódicos de la Isla tendrán que ser muy cautelosos con el humor gráfico en su contra. El punto más delicado será mantener los beligerantes dibujos sin que al exagerar los labios, achatar la nariz o enroscar el cabello, parezca que hacen una burla racista al nuevo presidente norteamericano.
Pero no sólo a los soldados de la pluma y el humor se les complicarían las cosas. Si Obama gana las elecciones en noviembre, el discurso político de la Isla también se verá obligado a redefinirse. En los casi cincuenta años de Revolución los candidatos republicanos han encajado mejor en el papel de “el enemigo”, mientras que los demócratas –al estilo de Carter o Clinton- no funcionan del todo en el juego de la confrontación. Para colmo, Obama goza de muchas simpatías entre los intelectuales cubanos, entre la población negra y sobre todo entre los jóvenes. Él, representa una generación que no arrastra epopeyas ni rencores y cuyos contemporáneos en Cuba, están a años luz de hacerse con el poder.
La campaña de Barack Obama, basada en la palabra cambio, se parece mucho a los deseos de la gran mayoría de los cubanos, especialmente de aquellos que tenemos entre veinticinco y cuarenta años. Así que ha ocurrido lo inaudito: en ese norte sobre el que la propaganda oficial concentra todos los males y los vicios, ha aparecido alguien que dice un discurso con el que nos identificamos. Su edad, contrasta con los vetustos rostros de los septuagenarios que gobiernan Cuba, mientras que sus respuestas sagaces, chocan contra los discursos prefabricados que exhiben nuestros líderes. Sin proponérselo, Obama es el candidato más difícil que pueda imaginar el gobierno cubano. No hay manera que este demócrata no altere la fórmula del enfrentamiento que, durante cinco décadas, ha redundado en un mayor control político en manos de las autoridades de la Isla.
La lista de temas que afectan hoy las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos es abrumadora y el joven candidato norteamericano apenas si se ha referido tangencialmente a algunos tópicos. El bloqueo (embargo) comercial, la prohibición a ciudadanos estadounidenses a visitar la isla, las indemnizaciones que ambas parte reclaman, la existencia misma de un Programa del gobierno norteamericano para derrocar al régimen de Cuba, son quizás los puntos más candentes. Sería iluso creer que un presidente pudiera solucionar todo eso de un plumazo; pero Obama podría imprimir una nueva dirección a un conflicto que –después de tantos años- parece estar funcionando prácticamente con el “piloto automático”.
Otro elemento que favorece a Obama frente a los ojos de la población cubana, es que su oponente republicano, el señor MacCain, se ajusta perfectamente al molde del adversario que necesita el régimen para mantenerse. Este señor no solo fue capturado en Viet Nam sino que tuvo el raro privilegio de pilotear uno de los aviones que se aprestaban a bombardear La Habana si los soviéticos no hubieran desmantelado sus cohetes nucleares instalados en la Isla en 1962. Por lo tanto, los revolucionarios o simpatizantes del gobierno cubano lo ven como el próximo enemigo que dictará nuevas “medidas contra Cuba”; mientras los opositores o descontentos, saben que la política de confrontación ha permitido justificar a lo largo de tantos años, la condición de plaza sitiada donde no se puede permitir ni la libertad de expresión ni de asociación.
No sé cuánto va a cambiar en Cuba si los electores norteamericanos optan, el próximo noviembre, por el gobierno que Obama proclama; pero la sola posibilidad de ver su joven perfil moreno en la Casa Blanca, ya está resquebrajando la imagen del “enemigo” que a los medios oficiales –y a los hilarantes caricaturistas- les ha llevado décadas construir.
Yoani Sánchez
PD: Un nuevo post en Generación Y, sobre el correo y la privacidad en Cuba.

40 responses so far ↓
1 Happel // Jun 6, 2008 at 11:02 am
No estoy de acuerdo con Yoani. Decir eso es dar por supuesto que los caricaturistas, aunque exageren como corresponde a su condición, tienen alguna razón en lo que dicen. Con Obama la perderían, viene a decir Yoani. Yo diría que, con Obama, simplemente inventarán otras. A no ser que Obama se avenga a ceder ante el régimen. Entonces le alabarán el talante y la modernidad, pero nunca dejará de estar bajo sospecha y pronto le recriminarán que es más de lo mismo. Miren al presidente Zapatero con Otegi y la ETA.
2 Woland // Jun 6, 2008 at 11:36 am
Esa era la forma de comenzar el artículo, Happel… Redacción, que le dicen.
3 maite // Jun 6, 2008 at 11:59 am
Creo que Yoani tiene razón, cuando dice que Obama presidente, obligarà al régimen cubano a reformular su política de ataque y hostilidades a los Estados Unidos.
Se rompe el mito del racismo, -un afroamericano presidente-, de padres emigrantes y modestos.
Se contrapone el modelo americano liberal al de “las castas” de la estructura comunista feudal.
Los demócratas siempre han intentado un acercamiento, y Fidel Castro lo ha rechazado, porque sabe que sobrevive en su lógica de guerra y aislamiento.
Dicen que Raúl Castro intentó un acercamiento con el gobierno de los Estados Unidos, todos sabemos que los que menos desean una crisis migratoria, en estos momentos, al sur de la Florida son los Estados Unidos. Hay que esperar a noviembre.
4 Happel // Jun 6, 2008 at 12:49 pm
No le he entendido, Woland. Qué forma de comenzar qué artículo? Redacción?
Un saludo
5 Woland // Jun 6, 2008 at 1:27 pm
He dudado en algunas frases; lo mejor que puedo generar (con la ayuda de LEO… :-)), es lo siguiente:
“MEJOR QUE NUESTROS ANCIANOS
Los caricaturistas cubanos, que han hecho su agosto con la nariz de Nixon o la cara arrugada de Reagan, o que han pintado a Bush en posiciones impensables, todos ellos tienen un problema con Barack Obama. Si finalmente consigue llegar a la Casa Blanca, los escasos periódicos de la Isla tendrán que ser muy cuidadosos con el humor gráfico que dirigen contra Obama. Lo más peliagudo para ellos será conservar el carácter belicoso de las caricaturas sin exagerar sus labios o ensortijar su cabello, y así presentar al nuevo Presidente como blanco de las burlas racistas.
Pero las cosas no sólo serán difíciles para los soldados que luchan con tinta y humor. Si Obama gana las elecciones, se tendrá que redefinir también el discurso político de la Isla. En el transcurso de casi 50 años de revolución, los republicanos han encajado cada vez mejor en la imagen del enemigo que los demócratas, que, como Carter o Clinton, nunca entraron completamente en el juego de la confrontación. Por si fuera poco, Obama goza de muchas simpatías tanto entre los intelectuales cubanos como entre la población negra, y sobre todo entre los cubanos más jóvenes.
La campaña de Barack Obama se basa en el concepto del »cambio«, y entronca así con los deseos de la gran mayoría de los cubanos, sobre todo de aquellos de nosotros entre los 25 y los 40 años. Ha ocurrido algo sin precedentes: en el Norte, donde la propaganda oficial concentra desde siempre todo lo malo y calumnioso, ha aparecido alguien con cuyo discurso nos identificamos. Su edad contrasta con los viejos rostros de los septuagenarios que gobiernan a Cuba, mientras que sus inteligentes respuestas chocan con los discursos prefabricados de nuestros caudillos. Sin habérselo propuesto, Barack Obama ha resultado ser el candidato más difícil que podía haberse imaginado el gobierno cubano. Es impensable que este demócrata voluntarioso no logre romper esa confrontación que en el transcurso de cinco décadas sólo ha conducido a acentuar el control político de las autoridades de la Isla.
La lista de temas que influyen hoy día en las relaciones entre Cuba y los Unidos Estados es opresiva, y el joven candidato norteamericano se ha manifestado hasta ahora sólo al margen sobre unos pocos lugares comunes. El embargo, la prohibición de visitar la Isla que afecta a los ciudadanos norteamericanos, los pagos de indemnizaciones, que ambas partes reclaman, la existencia de un programa del gobierno norteamericano para derrocar al régimen cubano son quizás los puntos más palpitantes. Creer que un Presidente podrá resolver todos ellos de un solo golpe, sería una ilusión. Pero Obama podría imponer una nueva dirección a este conflicto, que tras tantos años parece ser conducido prácticamente por un piloto automático.
Otro aspecto, que beneficia a Obama a los ojos de la cubana población, es su rival republicano. John McCain encaja perfectamente en la plantilla del enemigo que el régimen necesita para seguir manteniéndose. Este hombre no sólo fue prisionero en Vietnam, sino que también hubiera tenido el raro privilegio de pilotar uno de los aviones que estaban listos para bombardear La Habana, de no haber retirado los soviéticos los cohetes nucleares estacionados en la Isla en 1962. Por esta razón tanto los revolucionarios como los simpatizantes del gobierno cubano ven en él al próximo enemigo, al que aprobará nuevas »medidas contra Cuba«. Opositores y críticos saben que la política de la confrontación en los años pasados sólo ha servido para justificar un estado de sitio, en el cual no puede haber ninguna libertad de expresión ni ningún derecho de reunión.
No sé cuánto se trasformará Cuba si los votantes norteamericanos se deciden el próximo Noviembre por Obama. Pero la mera posibilidad de ver su perfil joven y de color en la Casa Blanca dinamita desde ya la imagen del enemigo, en la cual los medios oficiales – y los alegres caricaturistas – han trabajado a lo largo de tantas décadas.”
6 Anonimo // Jun 6, 2008 at 2:20 pm
Ay, los cubanos, opinando de todo y a toda hora, hablando cascarita de piña porque nos las sabemos todas.
Ahora resulta que la “famosa bloguera” ha pasado de meter sus descargas sentimentales a ser analista politica. ¡Le zumba el mango! Se le fueron los humos a la cabeza.
Ernesto, por cierto, en relación con el extracto que publicas, ¿de qué color es Obama?
7 El Mono Fabulador // Jun 6, 2008 at 3:22 pm
Cambio caricatura cubana de Barack (oficial), por software adivinador online del (posible) color de un hombre negro. También cambio mis miedos por la valentía de la Y.
8 Woland // Jun 6, 2008 at 4:14 pm
Anonimo,
Tiene derecho a opinar sobre política, como cualquiera de nosotros. Como cualquier ciudadano en una REPÚBLICA. Que viene de “res publica”, porque precisamente de eso se trata…
Ahora, si Ud. prefiere repetir los discursos de los Castros, o de cualquier otro tirano, es su problema…
9 Fantomas // Jun 6, 2008 at 5:04 pm
La mayoria de los cubanos en Cuba hoy dia son negros, mulatos o jabaos . Si Obama gana el ” pueblo” se sentira atraido y representado por alguien como Obama
la cupula cubana el 98% es blanco
ya debe esa cupula gobernante estar aterrorizados solo de pensar que Obama sea mas popular dentro de Cuba que ellos mismos
Me entienden?
Relacionado con Joani tiene todo su derecho de preferir un candidato. Recuerden de donde ella escribe. Todavia hay que cogerlo todo con pinzas
Eso nada mas
10 varela blog // Jun 6, 2008 at 5:26 pm
Aqui hay un poco de despiste-no la culpo es la falta de informacion en Cuba-sobre el tratamiento al negro en la caricatura editorial contemporanea. El cliche de hasta los 50s de exagerar bemba y ñata se elimino en la revolucion cultural de los 60s (de la que Cuba se abstrajo porque Fidel la succiono del mundo). Incluso Silvio pintaba a Batista con bemba de trueno y ñata de tormpeta en la tira de Boehmia. Ningun negro es tratado en la caricatura editorial mundial actual con deterioro grafico de su etnia. Asi estamos. Obama es facil de captar por par de detalles y las orejas. Las orejas no caen dentro de la boberia de la emancipacion racial. Un orejon redneck es lo mismo que un orejon negro. Lo que los caricaturistas cubanos resaltaban de los presidentes americanos de turno (Nuez, Virgilio y Co.) era la iconografia politica. Nixon con swasstika de nazi, Reagan de vaquero sheriff con revolveres, y asi. De salir Obama me temo que lo van a poner dentro de una capucha del KKK, para ahorrarse trabajo y para criticarlo como servil del blanco. Pero le diria a Yoani que lo mejor que hacen los caricaturistas cubanos es largarse pa Miami… y asi lo pueden pintar sin mucha comedura de mierda.
11 Joaquin Estrada-Montalvan // Jun 6, 2008 at 5:44 pm
A los Castro, nadie los obliga a nada ni a las buenas Carter , ni a las malas (la mayoria)
El gobierno de G.W. Bush, ha sido, creo, el mas diverso en cuanto a diversidad racial o etnica, y siguen con el tema del racismo, etc
saludos
12 Anonimo. // Jun 6, 2008 at 6:15 pm
Parece que los castristas programaron a Yoani. Obama es el que conviene a La Habana.
13 Woland // Jun 6, 2008 at 6:30 pm
Es cierto, Joaquín. Y se debe destacar. En algún momento comenté el caso del director del NIH, el Dr. Elias Zerhouni, que es un médico ARGELINO, graduado en ARGELIA, y que sin embargo dirige una organización tan poderosa como esta. (30 mil millones de dólares de presupuesto. ¡Ahí es nada!)
Varela, muy bien por el análisis de las caricaturas “políticas” cubanas. Pero ten en cuenta (y Happel) que Yoani sólo estaba buscando un pie pa’soltar el mensaje. Su artículo NO va de caricaturas - va del problemilla que tendrá (maybe, just maybe…) Castro II el Alcohólico cuando terminen de celebrar el aniversario del Medio Siglo de Destrucción de Cuba. Y se encuentren que el país del racismo, la injusticia, etc. etc. acaba de ELEGIR un presidente mulato, joven, abierto, … y que entusiasma al pueblo - no sólo al norteamericano.
14 Fantomas // Jun 6, 2008 at 7:02 pm
“Parece que los castristas programaron a Yoani. Obama es el que conviene a La Habana”
Lo que mas hay en Cuba son robots
15 Anonimo. // Jun 6, 2008 at 7:05 pm
Yo no se a que ” pueblo” norteamericano entusiasma Obama, como dice Woland,me inagino que es mejor decir a una parte.
16 Woland // Jun 6, 2008 at 7:39 pm
Eso - a una parte. Ya sabemos que. Igual, si la noche de las elecciones tiene asegurada más de la mitad de los compromisarios… Supongo que nadie dirá algo diferente a que ha sido la voluntad mayoritaria del pueblo americano, right?
17 Camilo Fuentes // Jun 6, 2008 at 9:01 pm
No estoy de acuerdo con la presentación que se hace del artículo de Yoani. Creo que el autor de ella debe rectificar (en el buen sentido, no a la cubana).
Leo y releo y no veo en ninguna parte que Yoani diga que ella quiere que sea elegido Obama. Ella habla en siempre condicional: ” Si finalmente consigue llegar a la Casa Blanca,… Si Obama gana las elecciones… Si los votantes norteamericanos se deciden el próximo Noviembre por Obama…”
Quienes quieren ver en este artículo un hipotético apoyo de Yoani a Obama, de hecho pasan por alto lo fundamental: que los ancianos gobernantes cubanos contrastan fuertemente con la juventud del que podría ser el nuevo presidente de los Estados Unidos y de las dificultades que tendrán estos ancianos para hacer encajar esta persona en la imagen del “enemigo” que ellos han creado durante decenios. Pero sobre todo, tendrán dificultades para hacer valer en un eventual diálogo con este “enemigo” sus amañadas reivindicaciones, las que les han servido durante decenios de maravilloso pretexto para justificar su política dictatorial.
Quizás este artículo de Yoani sea el primero de ella como una nueva analista de temas de política internacional. Me parece que ha tratado el tema con inteligencia, lo que contrasta también con la pesada rigidez y el dogmatismo del periodismo oficialista cubano.
18 Fantomas // Jun 6, 2008 at 10:26 pm
Asi es Camilo, de Ganar Obama esto traera un sentimiento de alegria para la mayoria de los cubanos que veran en Obama a uno como ellos , de color, que no tuvo mucho al principio pero con esfuerzo y dedicacion llego a ser el Presidente de la potencia #1 del mundo. Servira de inspiracion para todos los cubanos
Almeida ya mismo se va y casi todos los que quedan arriba son blanquitos
Señores con Obama ganamos por todos los frentes, no le teman a los cambios , el hombre sera duro negociando con Raul, piensen positivamente, tengan fe
19 Jose // Jun 6, 2008 at 10:37 pm
Estoy totalmente de acuerdo con Yoani. Pero la gran mayoria de los votantes cubano-americanos no ve eso, lamentablemente.
20 el criticón aburrido // Jun 7, 2008 at 1:27 am
Esto ya lo he escuchado antes, lo único que necesita es un par de cambios: “Señores con Fidel ganamos por todos los frentes, no le teman a los cambios , el hombre sera duro negociando con los gringos, piensen positívamente, tengan fe.”
Tengan fe que lo único que puede variar es por cuantos puntos perderá Obama: si por menos o por más de 10 puntos (que es lo más probable): ni los hispanos, ni los blancos, ni los asiáticos votarán por él… ah, y se me olvidan los judíos.
21 Part Time // Jun 7, 2008 at 1:29 am
Yoani se decanta por Obama porque es afro, porque es joven, porque no es republicano y porque su consigna de Cambio es nominalmente la misma de la juventud cubana. No esperaba de ella una serie argumental tan poco seria.
Yoani abre su entrevista en Die Zeit con un argumento como mínimo ridículo. Si Obama llega a la presidencia de USA, le crearía un gran problema al régimen, pues los caricaturistas del Granma y sus clones no podrían usar el humor gráfico contra él sin caer en alusiones racistas. Difícil hallar nada más superficial —y lo digo con dolor porque me he contado entre los admiradores de Yoani y G-Y por su capacidad blogosubversiva, con su gracia y su ironía de contra.
22 Anonimo. // Jun 7, 2008 at 2:49 am
Los unicos que votan en los EE.UU por Obama son los sudamericanos y la mayoria no tiene derecho a voto.
23 sergio // Jun 7, 2008 at 4:14 am
Yo también de acuerdo con lo que dijo Yoani y con Obama y ahora con lo que dice Fantomas. Estoy en profundo desacuerdo con el anónimo que dijo que el régimen programó a Yoani. ¡Qué locura! Dirá también que los que votamos o votemos por Obama somos “comuistas” o cualquier otra cosa que implique algo negativo. En fin, lo de siempre. De aquí a las elecciones, veremos que piensan la mayoría de los votantes cubano-americanos. Como va la economía, el precio de la gasolina y el desempleo en aumento, supongo que a una parte de este electorado se le activen las neuronas.
24 el criticón aburrido // Jun 7, 2008 at 1:47 pm
SON (semi)“comuistas” [inconscientes]
25 Cruzando el Rubicón // Jun 7, 2008 at 1:50 pm
Creo que tendrán que cambiar en relación con Estados Unidos, pero no por el hecho de que Obama gane –cosa que no está asegurada- sino porque dada la fractura que está evidenciando el propio exilio cubano, cada vez como voto comunitario valdrá menos. Esto equivale a menos influencia y por ello gradualmente la política de EEUU hacia Cuba será establecida en términos más pragmáticos… El gobierno cubano tendrá que responder en esos términos…
26 pedro andino // Jun 7, 2008 at 4:40 pm
Yo creo que a Yoani se le han trepado a la cabeza sus 15 minutos de fama.
27 pedro andino // Jun 7, 2008 at 4:44 pm
Gente las elecciones en este pais no giran alrededor de Cuba. Y los cubanos no son los unicos latinos que votamos aqui. Ustedes cubiches son monotematicos y como el cangrejo mucha muela poca carne y caminando hacia atras. 5 decadas con el barbudo que se los comio con aquello de armas para que?
28 pedro andino // Jun 7, 2008 at 4:50 pm
By the way aqui en Florida ya ustedes no componen mucho. Los Boricuas,Colombianos,Venezolanos,hace un rato les comimos los dulces. Ya en terminos generales (o comandantes) ustedes mis panas son una minoria. Cappicce? La Yoani esta convencida q es la Juana De Arco de Cuba pleasssssssssssse que alguien le recuerde que en Cuba no hay elecciones libres. Y Cuba no es el ombligo del Caribe.
29 Anonimo. // Jun 7, 2008 at 9:09 pm
De donde salio el indio andino este.Los cubanos en la Florida no van a”componer” mucho como dice el indio este , pero ellos mucho menos porque no tienen cerebro.
30 Varela Blog // Jun 7, 2008 at 10:29 pm
Pedro Andino:
Perdona chico pero te acaba de llegar la citacion del servicio de inmigracion aqui a mi casa por error, dice asi (traducido):
“Para el Sr. Pedro Emancipado de la Concepcion Andino Resquebrajado Puentes Dulces. Natural de Culipandeo, finca norte equina la Tupumaya con la charca verde frente al cactus florecido. De padres desconocidos muertos en el terremoto del 73. Favor de presentarse en la oficina de inmigracion y traiga mochila con cepillo de diente y dos mudas que se le vencio el permiso de trabajo. Si no se presenta le mandamos par de rednecks y un perro.”
Dime a donde te lo envio. Y conozco un buen abogado de inmigracion… el que esta defendiendo a la judoka que se quedo. Escribeme a mi blog.
Saludos, hermano altiplano.
(sonido de fondo: quena)
31 calibre 38 // Jun 8, 2008 at 1:14 pm
es ridiculo escuchar los cubanos hablar de color de la piel, en cuba todo el mundo tiene de negro los orientales todos tienen de negro solo una minoria era blanca se olvidaron de batista.
fantomas y tu abuela donde esta? dejen la ridicules esa de que si es negro o no maccain es blanco pero es tambien un loco un hombre que ha sido dentro del mismo partido de tres alas, primero iindependiente le decian el loco, despues conservador y ahora liberar un hombre sin personalidad alguna que esta programado ese es el cambio , por favor.
32 Caminante // Jun 8, 2008 at 1:29 pm
Lo que te decía Ernesto, que una traducción del alemán sería riesgosa, siempre que ya existiera un original en castellano. Aunque al final logramos que se pareciera un poquito, no? :o)
Me alegra que Yoani te enviara sus notas. En cuanto al artículo, lamentablemente pienso como que los argumentos están bien flojos, y los anhelos demasiado a flor de piel. Pero bueno, tampoco esperaba de Yoani que fuera un talento del análisis político. Es como cualquiera de nosotros, y lo suficiente espontánea para dar su opinión con naturalidad. No hay por qué atribuirle sapiencia infalible, pero tampoco recriminarle que intervenga en el tema. Muchos lo hacemos a diario, con más o menos fortuna, y nadie nos dio permiso…
33 pedro andino // Jun 8, 2008 at 4:17 pm
Varela………tu fuistes el se metio a la redaccion del Nuevo Herald con una pistolita de agua y gritando como una loca???????? Yo no vine aqui en balsa como la mayoria de ustedes. Ni tampoco por Mariel. Yo soy nacido y criado en Santurce Puerto Rico. Copiastes come mierda? Ciudadano se este Pais. Por lo inteligentes q son los cubanos es q los Castro se lo han metido sin vaselina por un cojonal de decadas.
34 Part Time // Jun 9, 2008 at 7:34 am
Caminante, no hay camino, pero tú te buscas una vereda diciendo algo que es en principio inobjetable, pero cuestionable en este caso.
No cabe ya afirmar que Yoani es “como cualquiera de nosotros, y lo suficiente espontánea para dar su opinión con naturalidad.” Y que por ello no hay que “recriminarle que intervenga en el tema.”
Sin ánimo de recriminarla, que yo no soy ningún abuelo regañón, uno tiene no obstante el derecho (y un poco también la obligación) de expresar su desacuerdo con ella.
Primero, porque ella no es en estos momentos exactamente una ‘como cualquiera de nosotros’ en lo que se refiere a fama y renombre. Es una de las 100 personalidades destacadas en la lista de Time, es premio Ortega y Gasset y es la super-blogger cubana (esto lo digo sin sarcasmo, pues su fama es más que merecida).
Sus opiniones tienen pues el impacto y la repercusión que no tiene ni el más riguroso de los analistas, simplemente porque es una personalidad. (Fíjate en la repercusión mediática que tuvieron el otro día las tonterías que dijo Jorge Edwards sobre los ‘cambios imparables’ en Cuba. El hecho de que alguien sea un escritor famoso no lo convierte necesariamente en un buen analista, pero de todos modos le proporciona una tribuna cómoda y gratis que debiera usar con más prudencia y balance.)
A mí lo que más me disgusta de sus declaraciones es que en cierta forma Yoani haya hablado a nombre del pueblo de Cuba (o al menos de su grupo etario y del sector negro de la población cubana), asegurando que la mayoría simpatiza con Obama (a quien describe con el poco feliz eufemismo de ‘moreno’).
¿En qué encuesta, sondeo o estudio demoscópico se basa Yoani para llegar a esas conclusiones? ¿No estará proyectando sus propias opiniones –o las de su entorno– mi muy sin embargo admirada bloguera?
35 Woland // Jun 9, 2008 at 4:37 pm
Part Time,
No encuentro por ninguna parte esa frase: “Yo, Yoani Yemayá d’Arc, en el nombre del pueblo cubano, declaro…”. Ni equivalente. Ni la cabeza’e'un guanajo. Primero pensé que la habían tachado en la versión al alemán. Pero no, repaso sus palabras originales, y nada…
Yoani se mantiene en su línea, opinando acerca de temas que la afectan a ella y a su entorno - y que son, obviamente, de un interés general. SI ella y su entorno ven así las cosas - ¿por qué iba a inhibirse de comentar acerca de un tema que es infinitamente más importante para el futuro de Cuba que la compra “autorizada” de teléfonos móviles??
Por muy alejado que esté de La Habana, me parece plausible lo que escribe en ese artículo. (Insisto: un artículo de opinión, no un teorema matemático…)
Pero si lo que necesitabas (tú, y otros) era comprobar que Yoani era como los demás, que si llueve se moja y tal, pues no hacía falta esperar a que hablara de política internacional… Lo es, y no lo esconde. Por aquí y por allá tiene un poco más de esto y de lo otro que algunos - pero tampoco es como para salir corriendo a pedir cita con el endocrinólogo…
36 Woland // Jun 9, 2008 at 6:29 pm
Por demás, muy bueno su comentario sobre Correos. Es cierto lo que escribe uno de los pocos que le dejan mensajes coherentes: colocaban (¿colocan?) un cuño oficial diciendo que “este paquete (o carta, or whatever) ha sido abierto por una instancia oficial”, o una aberración semejante. Los telegramas también eran “censurados” antes de transmitirlos - al receptor, o al agente de seguridad de guardia, según se decidía.
37 Part Time // Jun 10, 2008 at 3:39 am
Woodland, yo dije que EN CIERTA FORMA
“Para colmo, Obama goza de muchas simpatías entre los intelectuales cubanos, entre la población negra y sobre todo entre los jóvenes.”
38 Part Time // Jun 10, 2008 at 4:18 am
Tiene alguna razón Woland. Quizás no debí decir que Yoani hablaba a nombre de Cuba o de ciertos sectores de la población, aunque yo lo matizaba con la expresión ‘en cierta forma’.
Mejor debí decir que ella opinaba indebidamente sobre un tema que no puede conocer: lo que se piensa sobre Obama o McCain en toda la isla (no sólo en La Habana, ni menos aún en su barrio o en su entorno necesariamente limitado).
Me sigue pareciendo muy rotunda su afirmación: “ Para colmo [sic], Obama goza de muchas simpatías entre los intelectuales cubanos, entre la población negra y sobre todo entre los jóvenes.”
No creo que se base en ningún sondeo, ni que haya partido de una muestra representativa si es que llevó a cabo alguna encuesta. Pienso que su aseveración es atrevida, sesgada y sectaria.
Pero pienso además que tiene todo el derecho de expresar libremente su opinión, como yo la mía y Woland la suya.
La mía es que nuestra excelente y admirada blogger se fue con la de trapo queriendo darle a la bola de la obamamanía.
39 Woland // Jun 10, 2008 at 3:55 pm
No sé, Part Time - a lo mejor es sólo wishful thinking. (De Yoani, y mío).
Pero piensa en lo siguiente: el régimen ha sobrevivido, entre otras cosas, gracias a la tergiversación absoluta, demencial, de las noticias, de los conocimientos –de la información, en general– acerca de cómo funciona y qué ocurre realmente en el mundo. (Y de la realidad interna también, claro). En Cuba se miente o se escamotean noticias acerca de la World Series, de los éxitos científicos y tecnológicos de los “imperialistas”, de la organización política de sus países, de la opinión que Buñuel tenía de Dalí, de la trayectoria de lo ciclones, etc., etc., etc.
Ahora bien, SI el Obama entra el 20 de Enero en la Casa Blanca, habrá un mensaje que NO PODRÁN ocultar: un mulato ha sido escogido libremente por el pueblo americano como su Presidente. Y no podrán ocultarlo, porque es un mensaje sin palabras. No hace falta que retransmitan su discurso: las fotos estarán ahí - y habrá más de uno (también entre los compañeritos revolucionarios) que necesariamente mirará alrededor y se dará cuenta de que hay-algo-aquí-que-no-es-así. No digo (Yoani tampoco) que la gente vaya a salir a la calle a pedir democracia y elecciones libres el 21 - pero, recordando el artículo del “Chino” Ichikawa que PD publicara hace unas semanas, va a ser un granito (bastante gordo) de arena que le VAN a añadir a la montaña. Y habrá que ver que pasa. Eso es todo.
40 jhon // Jun 10, 2008 at 7:13 pm
Los cubanos, siempre buscamos “esperanza” en el gobierno de USA, no importa el color, negro, albino, jabao ect…….el que sea..la verdad es que no nos convencemos que USA no le intereza el “problema cubano” (No tiene que interezarle,ese es un problem NUESTRO!)
los hermano castro hemos sido nosotros los que les permitimos todo este tiempo en el poder,,,,eso no es culpa de mas nadie, que de nosotros mismos, que quiten la ley de ajuste y que nos viren para atras como a los haitianos?…creo que las horas del regimen estarian contadas.
Leave a Comment