Interesante —y polémica— la tesis de Carlos Alberto Montaner en su columna de hoy en El Nuevo Herald. No cabe dudas de que somos una cultura rencorosa. Pero, ¿están los anglosajones a salvo del “peso del pasado”?
Historia y rencor
June 29th, 2008 · 10 Comments
Temas: Uncategorized

10 responses so far ↓
1 Jorge Camacho // Jun 29, 2008 at 5:23 pm
No coincido con Montaner. Si piensa que en los EEUU no hay rencor, que venga y le pregunte a un afroamericano si no siente rencor por los blancos racistas? Que vaya y le pregunte a un nativo si no siente rencor por haberle quitado el gobierno ingles, sus tierras y convertirlos en bestias. Los partidos no tienen nada que ver con esto. No son los partidos sino las gentes las que hacen la historia. Y en Estados Unidos el “rencor” se vive en terminos raciales no partidistas.
2 maite // Jun 29, 2008 at 5:41 pm
Muy buena columna de Montaner.
Estoy de acuerdo con él, salvo en que para los anglosajones el peso del pasado no existe, una cultura que fue un imperio y que aun tiene el Commonwealth of Nations.
Pienso ese no es el problema, la cultura anglosajona es màs pragmàtica, desmenuza y analiza su pasado y es menos emotiva, màs tranquila, son culturas menos egocéntricas y màs individualistas.
La cultura cubana, hispana es emocional, se queda en los hechos, casi siempre desde una visión parcial, de uno de los bandos. La emoción no racionaliza y se mantiene en esa fase epidérmica de los conflictos, los fija y de ahí el rencor. La cultura àrabe es otro ejemplo de ello, y así estàn y no salen del desastre, la cultura del odio es algo destructivo y terrible.
3 David Lago González // Jun 29, 2008 at 8:02 pm
¿De qué habla este hombre? Mi etapa de vida en Cuba NO registró nunca ningún resentimiento por el fusilamiento de los estudiantes y no creo que eso gravite para nada en la consideración de un cubano hacia un español. Es más, estoy seguro que generaciones posteriores a la mía apenas si lo habrán estudiado. La claridad de Montaner daría para sus negocios privados pero para tener una visión de la isla donde nació no creo que le valga de mucho.
4 CS // Jun 29, 2008 at 9:03 pm
Con todo lo que admiro a Montaner, no hay mucho sentido comun a sus palabras.
Por que se huyeron tantos lealistas a la corona inglesa hacia Canada cuando llega a su conclusion la guerra de independencia?
Benjamin Franklin encarcelo a su hijo bajo condiciones similar a las de Oscar Biscet por apoyar a los ingleses.
Despues del fusilamiento de los estudiantes muchos cubanos seguian leales a Espana hasta el genocidio promovido por Weyler y aun despues de eso cuantos espanoles imigraron a Cuba en las primeras tres decadas de independencia?
Entonces vino la rev de 1933 y la ley de nacionalizacion del empleo. Soy el primero en admitir que era una imbecilidad, pero no menos imbecil que esos espanoles no se habian hecho ciudadanos del pais donde habian cosechado sus exitos.
Hoy dia vemos la traicion de Espana en lo que concierne las sanciones de la UE. Me van a decir que no hay razones para los rencores?
5 Happel // Jun 30, 2008 at 1:48 am
A mí estas teorías me parecen casi siempre caprichosas y oportunistas. Cuando triunfa lo anglosajón lo hispano tiene un problema de pasión y catolicismo. Cuando fracasa lo anglosajón se explica por la represión, el individualismo y la incapacidad de expresar las emociones. Por ejemplo. Buceando en la historia de una cultura es fácil encontrar factores que expliquen de una manera verosímil cualquier situación. Así se eligen los que convengan y quedan reflexiones muy resultonas.
(Con todo el respeto por Montaner, de quien me suelen gustar los artículos y a quien admiro).
PD: Ganó España la Eurocopa de fútbol. Pero no me emociona. La selección española, por bien que juegue, no tiene swing.
6 maite // Jun 30, 2008 at 1:02 pm
Happel,
viendo ayer jugar a España, les he visto jugando a la brasileña, con swing de samba…
7 Happel // Jun 30, 2008 at 1:44 pm
Es cosa de la afición, de los periódicos, de todo lo que rodea a la selección. A mí me parece que, como dicen ustedes, no tiene swing. Estolidez y paletismo gregario, nada más. Como en todas partes, quizá. Pero el español me resulta realmente insoportable.
8 Alex // Jun 30, 2008 at 1:55 pm
Montaner escoje selectivamente algunos hechos históricos para crear de la nada una semitesis de que los negros deberían apoyar a los republicanos por razones históricas. Sería fácil construir un castillo de naipes igualito desde el otro lado: Montaner no debe haber ido nunca al Freedom Trail en Boston o al Alamo y el equivalente de Robert Byrd fue Strom Thurmond que entre otras lindezas habló por 24 horas seguidas en el Senado tratando de bloquear la ley de Derchos Civiles.
Pero el detalle que obvia Montaner en su apresuramiento por crear esta semitesis es que los Republicanos, desde Nixon y su Southern Strategy, han capitalizado en los sentimientos racistas de los blancos sureños. Vean esta famosa cita de Kevin Phillips, otrora estratega republicano: “The more Negroes who register as Democrats in the South, the sooner the Negrophobe whites will quit the Democrats and become Republicans. That’s where the votes are. Without that prodding from the blacks, the whites will backslide into their old comfortable arrangement with the local Democrats.”
9 Infortunato Liborio del Campo (Conde de Lotromonte) // Jun 30, 2008 at 2:08 pm
La historia ha sido un lastre para las naciones latinas. (o China o India) Lo debemos haber heredado de Roma y esta de Grecia. (¿antiguo Egipto?) Las tribus germánicas llegaron a la historia algo tarde y se contaminaron menos con la greco-latinidad, la iglesia católica, etc El capitalismo se desarrolló más en America del Norte porque se liberaron de lo viejo, de la historia que representaba el imperio británico. Por ahí debe de andar la cosa, de la rémora que representa el peso de las costumbres.
10 CS // Jun 30, 2008 at 11:14 pm
Y el exito de Japon?
Leave a Comment