Penúltimos Días

Penúltimos Días header image 2

La libertad de Gorki Águila y la de todos los cubanos

August 31st, 2008 · 38 Comments

La liberación del rockero Gorki Águila fue el resultado de la combinación entre la entereza de este talentoso joven, su indudable valentía, y el respaldo internacional que le dieron figuras como Zoé Valdés y Paquito D’Rivera. La capacidad de convocatoria de estos artistas e intelectuales permitió que figuras como Alejandro Sanz y Miguel Bosé pidieran la libertad de Gorki, y me consta que en los próximos días se iban a sumar a la campaña personajes de la talla de Saramago, Madonna, Sean Penn, Robert de Niro y un larguísimo etcétera de personalidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas que encontraban en este atropello una magnífica oportunidad de distanciarse de una de las más viejas tiranías del planeta.
Este episodio genera tres consecuencias muy importantes que vale la pena consignar:
Primero, demuestra cuán frágil y condicionado es el apoyo internacional que hoy tiene la dictadura cubana. El gobierno de Raúl Castro, o de Raúl y Fidel Castro, porque el actual presidente tiene las manos atadas, no puede hacer lo que quiera con los demócratas cubanos de la oposición sin pagar por ello un alto precio que se deduce del reducido prestigio que aún le queda. Para un régimen como el cubano, que ha buscado su legitimación en el apoyo internacional, eso es muy grave.
Segundo, prueba que dentro de Cuba ni siquiera en las filas del poder están de acuerdo con este tipo de represión bárbara. Pablo Milanés no tuvo valor para defender públicamente a Gorki Águila, pero sí lo hizo en privado, de acuerdo con la versión que me dio un amigo común. Ni él, ni Silvio Rodríguez, ni Abel Prieto, ni Perogurría, ni ninguno de quienes forman parte de la “cultura orgánica” del régimen, están de acuerdo con la represión policiaca. No lo dicen públicamente por miedo, pero lo comentan dentro de sus círculos íntimos. La línea dura no tiene adeptos en la Cuba actual, a no ser por Fidel, Ramiro Valdés y otros pocos nostálgicos del estalinismo.
Tercero, es evidente que la distancia entre los jóvenes y el gobierno cubano es abismal. Eso a lo que llaman “revolución cubana” ha perdido totalmente su conexión emocional con la juventud. Para los jóvenes, el gobierno cubano es una cosa extraña y polvorienta, basada en unas historias remotas que los dejan indiferentes.
Todo esto quiere decir que las condiciones esenciales para el cambio de régimen ya están dadas en Cuba: la fatiga, el cansancio que produce respaldar un gobierno fallido durante medio siglo, ya es absoluta, y no hay forma humana de revitalizar el ánimo revolucionario dentro o fuera de la Isla. Los Castro podrán retardar el inevitable cambio a base de palo y tentetieso, pero todo lo que conseguirán con la represión es desacreditar a los comunistas y a sus simpatizantes, cerrándoles el camino de la participación en la nueva Cuba cuando llegue el momento de estrenar la libertad.

Carlos Alberto Montaner
Madrid

Temas: Caso Gorki Águila · transición · disidencia

38 responses so far ↓

  • 1 jose // Aug 31, 2008 at 11:37 pm

    Hoy más que nunca están dadas las condiciones; ahora, puede que nos demoremos muchos años más en generar cambios notables como puede que apuremos un poco la cosa: todo depende de nosotros mismos.

  • 2 Charlie Bravo // Sep 1, 2008 at 12:11 am

    No estoy de acuerdo, “el que calla, otorga” si no condenan la represion del regimen, se convierten en complices…. Le doy las gracias a los que se quedaron callados, su cobardia nos puso a todos en perspectiva.

  • 3 Cuco // Sep 1, 2008 at 12:14 am

    Y antes estas cosas se demoraban meses o años.
    Bienvenidos a “la era digital”!…

  • 4 GeneracionAsere // Sep 1, 2008 at 12:28 am

    …y que llegue ya.

  • 5 Zoé Valdés // Sep 1, 2008 at 12:41 am

    La carta fue una iniciativa de PD, o sea de EHB, que yo apoyé. El apoyo de Yoani Sánchez fue fundamental. Lo demás fue una coordinación conjunta de todos, y tenemos que seguir así, unidos en los blogs. Lo de Pablo, y compañía, hace rato que están en esa trova, la del “públicamente no, pero a escondidas sí”. No tuvieron lo que tuvo Yoani Sánchez, el coraje de estar ahí. Pero claro, Yoani no tiene nada, ellos sí tienen mucho que perder, en prebendas, quiero decir. Porque a Yoani le sobra lo que ellos demostraron que no tienen. Abel Prieto es un sicario que llamó esquizofrénico a Guillermo Cabrera Infante, y a una servidora, pornógrafa, creyendo que me insultaba. No creo en ninguno de ellos, y esos mensajitos los pasan para guarecerse de lo que pueda caerles el día de mañana. Pero en democracia, hasta ellos podrán seguir defendiendo su mierda comunista.

  • 6 José Armando Rodríguez // Sep 1, 2008 at 12:43 am

    Queda más que demostrado, que el elemental e intenso uso de internet puede tocar los nervios más sencibles de la Tiranía castro-comunista hasta hacerla caer de miedo al suelo, derrotada, humillada, ajusticiada.
    Entre todos desarmamos a los esbirros, le pusimos en evidencia internacionalmente, e hicimos justicia impidiendo una injusticia más de las tantas que comete a diario ese nauseabundo régimen estalinista.
    Gracias también a Santa Internet !!!

  • 7 Ric // Sep 1, 2008 at 1:00 am

    Perdón, pero ¿de dónde saca Carlos Alberto Montaner que “ni él (Milanés), ni Silvio Rodríguez, ni Abel Prieto, ni Perogurría, ni ninguno de quienes forman parte de la ‘cultura orgánica’ del régimen, están de acuerdo con la represión policiaca?” ¿Cómo puede este señor, a estas alturas del juego, tener la ingenuidad de creer en lo que dice esta crápula, inclusive “dentro de sus círculos íntimos”? Por el contrario, estoy de acuerdo en lo que afirma Zoe: “Abel Prieto es un sicario (…) No creo en ninguno de ellos, y esos mensajitos los pasan para guarecerse de lo que pueda caerles el día de mañana”. Con sus cada vez más recurridos “me consta que” y “me lo dijo un amigo en común”, Montaner siempre me recuerda al The National Enquirer con sus “an unnamed source” y sus “a close friend said”.

  • 8 Anónimo // Sep 1, 2008 at 1:03 am

    Para el Sr. Montaner, una cita de Lokillo: “no hables del futuro/es una ilusión/cuando el rock’n roll conquistó mi corazón”. Los políticos siempre hablan del futuro.

  • 9 Joaquin Estrada-Montalvan // Sep 1, 2008 at 1:03 am

    En realidad no creo que Pablo Milanes haya tenido miedo de manifestarse publicamente en el concierto acerca de Gorki.

    No lo ha tenido para negarse a firmar cartas oficiales, o para manifestar publicamente sus criticas a lo que el considera negativo del regimen cubano,

    Siendo pragmaticos, si el hubiera hecho alusion en el concierto a Gorki, se hubiera formado un escandalo mediatico, pero hubiera tenido consecuencias negativas por ejemplo para Gorki, pues hubiera retado al “gobierno” cubano y la pelea la hubiera perdido Gorki a quien de seguro le hubieran “echado” un tiempo tras las rejas.

    Ademas de haberse manifestado publicamente en el concierto de alguna manera hubiera sido una irresponsabilidad pues se hubiera formado la de “San Quintin” con el riesgo incluso de que algunos hubieran muerto en la confusion …

    Creo que fue inteligente por parte de Pablo pasar con ficha en el concierto e interceder en privado, creo que eso ayudo mucho.

    Ademas el hecho de que se le pida algo a una persona no la obliga a hacerlo y eso no significa de por si , que sea cobarde …

    Otra cosa que ayudo y pienso fue fundamental fue el apoyo que recibio la carta de Ernesto y la divulgacion a traves de los blogs

    Algo tambien positivo fue la capacidad de Ernesto de convocar desde la diversidad y lograr el apoyo de los cuban blogers , de otros intelectuales y artistas cubanos y no cubanos…
    Asi como la repercusion internacional que tambien fue decisiva gracias a la carta y los blogs,

    saludos

  • 10 Al Godar // Sep 1, 2008 at 1:07 am

    Excelente articulo como todos los de Montaner. Pero pasa por alto el papel de los blogs en la movilizacion del apoyo a la causa de Gorki.
    De acuerdo en que Charlie, Zoe, Ernesto, Yoani, Paquito y otros iniciaron y pusieron todo su esfuerzo personal en esta causa, pero me pregunto si habria sido posible movilizar toda esta gente si no hubiera sido por la transmision del mensaje a travez de todos los blogs.
    Cuantas de los que firmaron la carta se enteraron directamente por los promotores de la idea?
    Cuantos se enteraron a travez de otros blogs?
    La proxima vez que haya algo similar a organizar, contemos otra vez con el potencial de los blogs.
    Saludos,
    Al Godar

  • 11 CS // Sep 1, 2008 at 1:20 am

    Si es cierto que Saramago, Madonna, De Niro y Sean Penn iban a hablar contra la dictadura, entonces deben expresarlo ellos mismos, por que se van a quedar callados? Es que ahora pueden “release a sigh of release”?

  • 12 barnet, el inmundo // Sep 1, 2008 at 1:27 am

    Querido Joaquin : hasta cuando hay ” que pasarse con ficha “.
    Los Milaneses, Rodrigueces, Perugorriaces, et,etc lo unico que hacen es hablar bajito : por eso estan como estan, mejor dicho, estamos como estamos. Lo malo, lo bueno, es que no quieren perder las asquerosas oportunidades que le dan los Hnos Castro - y no precisamente la orquesta, que era una maravilla.
    Montaner tiene razon. La Zoe tambien.

  • 13 David Lago González // Sep 1, 2008 at 1:30 am

    “Pablo Milanés no tuvo valor para defender públicamente a Gorki Águila, pero sí lo hizo en privado, de acuerdo con la versión que me dio un amigo común. Ni él, ni Silvio Rodríguez, ni Abel Prieto, ni Perogurría, ni ninguno de quienes forman parte de la “cultura orgánica” del régimen, están de acuerdo con la represión policiaca. No lo dicen públicamente por miedo, pero lo comentan dentro de sus círculos íntimos.”
    Eso me suena a llamada a la comprensión. ¿Se está allanando el camino para que alguno de los mencionados diga “oh, me he equivocado” y lo veamos pronto en los decadentes salones madrileños o celebrando su libertad en el Versalles?
    Leer a Imrez Kenretz: él estaba tan asqueado como yo.

  • 14 Zoé Valdés // Sep 1, 2008 at 1:34 am

    El artículo de Carlos Alberto Montaner es muy bueno, en lo único que discrepo es en el acápite Pablo y compañía. Una alusión a la libertad bien hubiera podido haberla hecho en medio del concierto, de todos modos golpiza hubo. Admiro a CAM y lo considero un excelente político, para que no haya confusiones.

  • 15 ALINA // Sep 1, 2008 at 1:43 am

    estoy de acuerdo con lo de estrada montalvan, sobre todo en aquello de “wue el hecho de que se le pida a alguien alo, no lo OBLIGA a que lo haga. Pablo esta muy rande para obedecer a nadie y menos a quienes lo tratan de despretigiar porque al que no actua como quieren, lo ofenden e insultan. Asi no se las cree nadie

  • 16 Zoé Valdés // Sep 1, 2008 at 2:13 am

    Por supuesto, además de admirarlo como escritor.

  • 17 CS // Sep 1, 2008 at 2:41 am

    Debe ser relief, no release.

  • 18 PolO // Sep 1, 2008 at 3:23 am

    Tremendo BLOGAZO !!!
    A los comecandelas les quedo el aparatico de sentarse en llamas…

  • 19 Iskan el Cubano // Sep 1, 2008 at 3:54 am

    Viendo las cosas a toro pasado, y sin ánimo de ser el grinch de tanta euforia, la verdad es que puede haber mejores banderas para ondear en contra de Fidel que el caso Gorki Ávila. Por ejemplo, los periodistas independientes que sí están presos. O las personas que son reprimidas diariamente por cualquier razón en Cuba.

    Nunca había visto yo tanta conmoción en la blogósfera cubana porque detuvieran a un disidente.

    Y no es que sea menos injusto el caso de Gorki. Es, en todo caso, tan injusto como los otros. Sólo que de pronto da la impresión que la grosería se ha vuelto aceptable, aun en los exquisitos círculos intelectuales, claro, siempre que sea en contra de los comunistas.

  • 20 pi // Sep 1, 2008 at 5:16 am

    Hola,
    Llego un poco tarde a esta discusión sobre el caso Gorki por lo que me gustaría hacer varios comentarios y una propuesta:

    1) Resulta una gran ingenuidad de vuestra parte, incluyo a Montaner, pensar que a Gorki lo soltaron por la presión internacional originada en la petición de apoyo surgida aquí, pero si uds. se lo quieren creer no seré yo quien les quite la ilusión. No hay nada mejor que el (auto)bombo para levantar la (auto)estima.

    2) Con el dinero que recogieron para pagar el abogado sugiero contratar un profesor de música para toda la banda. Créanme tiene que ser bueno.

    3) Respecto al comentario de la invasión americana de E-PD tengo una pregunta para él:
    Ernesto, estás dispuesto a venir en las barcazas de desembarco? En caso afirmativo puedes pasar por los Everglades para el entrenamiento, pero por favor, mientras las bombas acaban con mi ciudad, mis amigos y familia no me digas que tu trinchera está en el ciberespacio librando roqueros porque eso sería una gran inconsecuencia, sino tamaña cobardía.

    4) Pasando del “Gorki’ al “Gustav” me permito llamarles la atención sobre el número de fallecidos a causa del meteoro:

    Haití: 61
    Santo Domingo: 8
    Jamaica: 11
    Florida(Fay): 8
    Cuba: 0
    Un logro de la Revolución?
    Vamos a generar una campanna de apoyo?

  • 21 El jigue del maranon // Sep 1, 2008 at 5:23 am

    LLego el momento de contar los golpes , el sistema represivo castrista esta intacto , la que ha evolucionado es Cuba ,casi sin darnos cuenta la mayoria ha ido cambiando de opinion, por suerte hasta los esbirros de a pie no piensan igual ,el latigo nos da a todos por igual ,no establece diferencias ,esto es fundamental mucha gente esta meditando si continuar su apoyo publico al sistema o abstenerse de continuar con el juego de la doble moral , esto que paso con el cantante Gorki hay que meditarlo con mucho cuidado, el sistema totalitario es muy astuto, recuerden que elaboran de forma detallada los contra-ataques , en cualquier momento aparece una bien elaborada campaña mediatica con victimas y todo , por lo demas ,estimado Montaner mi admiracion por sus excelentes comentarios

  • 22 Fantomas // Sep 1, 2008 at 6:42 am

    La proxima vez que haya algo similar a organizar, contemos otra vez con el potencial de los blogs.
    Saludos,
    Al Godar
    ——————————

    100% de acuerdo con Godar

  • 23 Anónimo // Sep 1, 2008 at 8:09 am

    El potencial de los blogs… y de los emails y de las llamadas telefónicas. Yo pasé una nota urgente, corta y con letras grandes, a más de cien personas y organizaciones de varios países, con la petición de que la circularan. No todos firmaron, pero todos se enteraron. Porque antes de entrar a un blog, uno revisa su correo electrónico.

  • 24 Woland // Sep 1, 2008 at 9:07 am

    Ciertamente, Al: lo decisivo ha sido el “blogger power”. En nuestras manos está desarrollar, extender este poder - aunque sólo sea para enderezar un poco a ese tambaleante 4to poder, inexistente en Cuba, pero que también en las democracias occidentales necesita reformas urgentes…

  • 25 Raskolnikov // Sep 1, 2008 at 11:41 am

    Alina, tienes que acostumbrarte a que las críticas no son insultos, tienes que acostumbrarte que en democracia la gente critica, y las críticas se aceptan. Nadie insultó a Pablo, se le envió una carta muy correcta, pero como no hizo nada, pues la gente respondió como se responde en democracia, con críticas. Nadie lo obligó a nada, le pedimos un apoyo a un músico, que él no concedió públicamente, y mientras golpeaban a otros músicos en medio del concierto, él siguió cantando “cual si no pasara nada”. Y no nos desviemos del tema, que el tema ya no es Pablo. El asunto es que no sé si has leído, Alina, la excelente entrevista que dio Gorki en El País, tiene algo que no tiene ninguno de ustedes, es un artista vital, valiente y trascenderá porque ha llamado las cosas por su nombre. No hizo falta que viniera García Márquez a darle un empujón. Él se lo dio solito, solito, con su inmenso coraje y con su música. De los cobardes no se ha escrito nada.

  • 26 Woland // Sep 1, 2008 at 1:29 pm

    Iskan,

    Creo que no eres justo. Si revisas en los archivos de PD encontrarás al menos un caso de movilización bloggera por alguien que no puede salir más diferente de Gorki ni volviendo a parirlo: el estudiante de la UCI, Eliécer Ávila. (Tienes el link a la derecha…) No creo que nuestra movilización de entonces haya sido menos decidida, ni que Ernesto haya hecho menos por mantener la información actualizada al minuto sobre su caso, ni que nuestra preocupación fuese menos genuina - y fundada. Y creo que sí, que también en aquel momento logramos algo. Cuánto, ya se verá.

    Que hay que seguir - de acuerdo. Lo haremos.
    Contentos de lo mucho o poco que hayamos logrado hasta ahora, al ritmo de aquella canción: “súmate… a mi actividad… muévete … ¡muévete!”. (¿Está en la antología, Ernesto?!).

  • 27 Woland // Sep 1, 2008 at 1:56 pm

    ¡Manda Pi el caso! (Comentario 20).

    (…)

    Pero claro, un individuo que insiste en llamar “meteoro” a un ciclón, seguro que se refiere a los policías y torturadores como “servidores del pueblo”, a los golpeados y encarcelados como “escoria”, y a sí mismo como “chistoso”. Y no, asere: la ilusión no nos la quita ni tú ni nadie…

  • 28 luisc // Sep 1, 2008 at 3:02 pm

    Transcribo un fragmento del mensaje que me envió una artista uruguaya que vivió la dictadura militar de este país en los 70s y 80s y que está muy sensibilizada con el caso cubano.

    “Hola Luis, me enteré el mismo día de lo sucedido porque entré a Penúltimos Días, luego vi que al día siguiente Yoani colocó la información en su blog, la verdad que me quedé tranquila. También pude leer en el blog de Yoani, que algunas personas se dieron cuenta de que la presión internacional funcionó, y están tratando de organizar un día mensual para hacer alguna movida. Acá lo hicimos también, se corría la voz de que tal día se iba a 18 de julio, y allá íbamos, en silencio y sin pancartas ni nada, no podían hacer nada porque no se cantaba consigna alguna, solamente caminábamos, recuerdo que nos mirábamos entre nosotros, buscando miradas cómplices, era todo lo que podíamos hacer pero eso mismo nos daba fuerzas al menos para confiar en que se iba a terminar, y a ellos los intranquilizaba un poco.”

  • 29 Amadeus // Sep 1, 2008 at 3:25 pm

    Habría que buscar las razones y las “secretas intenciones” de esa tendencia que nos llegan en los últimos tiempos de relativizar y proteger la imágen de Pablo Milanés. Ahora se nos baja el señor Montaner además con la canonización de Silvio, Abel Prieto y Perogurría y como apunta RIC, con afirmaciones que no constan.

    ¿Qué es lo que está pasando aquí?
    ¿Estos connotados personeros y colaboradores de durante décadas han apoyado incondicionalmente la dictadura, de pronto son buenos porque supuestamente dijeron algo “positivo” que “un amigo común que estaba presente puede constatar”?

    Supongamos que sí, que estos señores están en contra de la represión y el encarcelamiento de Gorki, pero si no tiene el civismo de hacerlo público y denunciar el atropello, es igual que nada, siguen siendo cómplices y colaboradores del régimen. Más claro ni el agua.

  • 30 pi // Sep 1, 2008 at 3:34 pm

    Woland y demas,

    1) Con la misma “ilusión” que en el caso de Gorki hagamos una campaña para ayudar a la gente de Los Palacios a reconstruir las ruinas que dejó el “fenómeno atmosférico- meteorológico”.
    2) Propongamos a Gorki para un Grammy honorario a la libertad de expresión, aunque sea el de Estefan, porqué no?

    Qué te parece?

  • 31 Rogelio // Sep 1, 2008 at 3:43 pm

    Gente como Pi prefiere seguir imaginando una Revolución infalible. Es una imagen que les da seguridad y que sospecho, le hace sentir eternos: ahí está la Revolución cubana, siempre con un Castro al frente y sus aguerridos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y nunca pasa nada.
    Para gente como Pi la Revolución nunca pierde. Puede que tenga que modificar sus planes con un rockero contestario y que esta modificación coincidan con una movilización concertada de opositores dentro y fuera de Cuba sin precedentes…pero todo es una ilusión, es una jugada maestra de las invencibles fuerzas de seguridad que lo tienen todo previsto…
    Conozco mucha gente así, pueden vivir en Cuba o en Miami o en Madrid: da igual. El pensar que a los Castro nunca se les derrota les tranquiliza y justifica cualquier peripecia biográfica, como el fracaso o la cobardía, que de otro forma se les haría insoportable…yo les tengo simpatía.

  • 32 Woland // Sep 1, 2008 at 5:54 pm

    Estimada constante matemática,

    con la misma ilusión contribuiríamos a reparar los daños del “Gustav”. Sólo que mandar dinero para que se lo quede el Coma Andante y su pandilla nos parece inefectivo, e incluso contraproducente. Pero si se te ocurre alguna manera de hacer llegar algo (material o inmaterial) a la gente de “Los Palacios”, no dejes de comunicarlo.

  • 33 Miguel // Sep 1, 2008 at 6:08 pm

    Pi compadre,

    Durante Fay, en Haití, en medio del ciclón (o meteoro para tu gusto), había una protesta ciudadana en contra de los altos precios de las viandas y la gente le estaba cayendo a pedradas a los cascos azules que intentaban controlar la situación. Por lo menos cuatro de las ocho víctimas en la vecina República Dominicana perdieron sus vidas al intentar cruzar ríos crecidos con sus vehículos. ¿Y qué me dices del americano que desapareció aquí en Puerto Rico cuando Hugo en el ‘89 porque decidió pasar el ciclón en su velero fondeado en una pequeña bahía?

    Sin embargo, durante Flora en Cuba(estoy casi seguro que ni pensabas nacer) mi familia materna abandonó la casa ante la inminencia del peligro, excepto mi abuelo que permaneció allí. Hasta que pasaron unos militares haciendo un chequeo y le dijeron o te montas o te montas en el camión. Si hay algo que reconocerle a tu Revolución en el manejo de emergencias por desastres naturales es que saben que hay personas que no necesitan protección de peligros externos, sino más bien protección contra ellos mismos.

    No sé en Haití o Dominicana, pero acá te avisan y con tiempo, si prefieres quedarte es tu problema, igualito que con los que permanecieron en Nueva Orléans para esperar a Gustav. Otros buscaron protección y se fueron por sus propios medios o por los brindados por el gobierno.

  • 34 Miguel // Sep 1, 2008 at 6:12 pm

    Perdón, es Gustav y no Fay en el comentario acerca de Haití y R.D.

  • 35 pi // Sep 1, 2008 at 7:38 pm

    Woland,
    La iglesia me parece la via mas efectiva para la ayuda, en definitiva los americanos van a empezar mandando papas.
    Estoy de acuerdo con los que dicen no politizar el ciclon, hay gente que sufre a derecha e izquierda. Tratemos de tirarles un cabo.

    Rogelio,
    Gracias por el psicoanalisis tan sobrio y elegante, lamento decepcionarte pero no aplica a mi caso.

  • 36 Rogelio // Sep 1, 2008 at 9:42 pm

    Me alegro que así sea Pi.

    También puede muy bien ser que tengas razón y los compañeros revolucionarios de Cuba siempre ganen y los que necesitemos terapia seamos sus opositores. No me extrañaría nada.

    De hecho la historia de los últimos cincuenta años parece que confirma esta última posibilidad. Ser optimista contra los Castro es un acto de voluntarismo y de fe completamente injustificado.

  • 37 Monica Fernandez // Sep 3, 2008 at 6:00 am

    Dios quiera qua a Cuba llegue pronto la libertad para sus hijos. Que pronto llegue la libertad de todos los presos politicos y que existan elecciones libres es mi deseo

  • 38 José Armando Rodríguez // Sep 3, 2008 at 6:40 pm

    Aún cuando fuera cierto lo que dice CAM que un buen amigo le dijo, no me creo ni jota y coincido con el parecer de David Lago: eso suena a un chismecito encubierto para preparar la alfombra de estos cantatatores del castrismo. No es que otros muchos no hayan hecho algo similar, la diferencia es que ellos Pablo, Silvio, Perugorría y el pseudo-culto de Abel Prieto, son todos Sicarios del régimen en el ámbito de la Cultura. Eso es y será innegable, por mucho que se afanen en enviar recaditos a CAM, o intenten rodar bulos para su futura conveniencia después de haber vivido como Vacas Sagradas de la Dictadura durante casi 40 años. Todo NO VALE.
    El artículo de CAM, muy bueno, pero se dejó engañar con ese recadito.

Leave a Comment