Ichikawa se pregunta, con toda razón, de dónde sale esa confianza en que la elección de Barack Obama como presidente de EE UU colocará a Cuba en una situación difícil.
November 6th, 2008 · 6 Comments
Temas: Elecciones EE UU · En Cuba
Ichikawa se pregunta, con toda razón, de dónde sale esa confianza en que la elección de Barack Obama como presidente de EE UU colocará a Cuba en una situación difícil.
Temas: Elecciones EE UU · En Cuba
Septiembre-octubre 2008 //
Julio-agosto 2008 //
Mayo-junio 2008 //
Marzo-abril 2008 //
Enero-febrero 2008 //
© 2006–2009 Penúltimos Días — Sitemap — Cutline by Chris Pearson
6 responses so far ↓
1 Woland // Nov 6, 2008 at 4:04 pm
Totalmente de acuerdo con “el Chino” Ichikawa. No hay ningún imperativo (no hay siquiera ningún “sugeritivo”) que mueva a la Bestia y a sus acólitos a reaccionar ante medidas de apertura (digamos) por parte de la administración norteamericana con otras que vayan en la misma dirección.
Por supuesto que sacarán (si es que alguna vez lo han guardado…) el viejo discurso de que unos-nos-quieren-matar-con-Pepsi-y-otros-con-CocaCola.
Dicho esto: en mi opinión sería hacerles el juego si esas medidas o gestos no se adoptan o producen por culpa de esta más que esperable reacción de la castrocracia.
Al contrario: hay que adoptarlas Y AL MISMO TIEMPO aprovechar cada mínimo resquicio del bloqueo (del castrista, obviamente) hacia los cubanos que malsobreviven en la isla para hacerles saber qué ocurre realmente. Batalla ideológica, que dirían los compañeros. Añadiría: y presionar a los mass media de todo el mundo para que quede claro de una p… vez quién bloquea a quién.
2 JG // Nov 6, 2008 at 4:12 pm
Muy acertado este articulo..Ya las fichas se empezaron a mover para complicarle el juego a Obama, si es que realmente intenta distenderlo..Despacio, ya firmaron acuerdo migratorio con MX, para cerrar esa valvula..Ahora solo les va quedando la via del estrecho de la Florida….Y si quien dijo que tienen honor?
3 Alejandro // Nov 6, 2008 at 5:51 pm
La propaganda castrista va a tratar a Obama como trató a Carter o Clinton. Ok. El caso es quién se lo va a creer.
Estoy de acuerdo con Woland. Cómo reaccionarán en Cuba no es una buena razón para dejar de actuar de la manera más razonable y constructiva (o para votar por demócratas ni por republicanos).
4 Infortunato Liborio del Campo (Conde de Lotromonte) // Nov 6, 2008 at 7:13 pm
La elección de Obama no hará cambiar nada en Cuba, pero las decisiones que pueda tomar después, sí podrán tener una repercusión. La medida más efectiva será quitar el bloqueo. Que no haya una tercera vía, sino que todo sea una tercera vía. En definitiva ya el bloqueo económico casi que lo quitó Bush, porque aunque algunos gilipollas no se dieron cuenta, Bush se aprovecho de los huracanes para vender alimentos a Cuba, sólo falta que se levante el embargo a todo tipo de mercancías, en los términos que son normales por ejemplo para China, Vietnam o Tumbuctú y por supuesto la libertad de viajar de los norteamericanos a la isla. La apertura de los vuelos de la comunidad al finales de los 70, trajo el Mariel en el 80 y eso se lo debemos a Carter. Luego vino Reagan y lo volvió a joder todo, otros 30 años de políticas estériles. Es muy difícil que el pueblo de Cuba quiera marchar por el camino de las libertades democráticas cuando el que te dice que te va ayudar te está hijeputeando. Uno de los factores que hicieron que McCain perdiera en la Florida es que Bush, hijeputeó a los cubanos, al limitarle las remesas y los viajes. Armando Hart levantó la paloma. Ellos tienen miedo, pero no miedo a los americanos, ni a Bush, ni a las bombas atómicas, sino miedo a los cubanos, que lo mismo van hoy a una marcha del pueblo combatiente que mañana a una protesta contra la dictadura, lo que pasa es que hasta ahora las malas políticas imperiales han dado pie al gobierno para mantener su propaganda antiamericana y en esas condiciones las marchas del pueblo combatiente eran la única alternativa. Además quitar el bloqueo tendrá repercusiones en los amigos de allende del Atlántico y allende el Caribe. El pretexto se quita para todo el mundo y los que hasta ahora encontraban ese obstáculo para presionar un poco más al régimen se verán con más moral para exigir cambios. Además es una medida que no lleva negociación. Hay quienes dicen que el régimen tiene que hacer concesiones para que se quite el bloqueo. ¿por qué? El bloqueo es unilateral, no se negoció nada cuando se puso y no hay que negociar nada cuando se quite. El bloqueo no es un contrato entre los dos países. Oye, yo te lo puse y yo te lo quito y ya está. Eso dejaría al régimen sin armas de ningún tipo, como cuando Jruchov y Kennedy resolvieron la crisis de los misiles y se pasaron al Tripa por los cojones. Oiga, cuando se le llene aquello de millones de yumas, no les alcanza todo Oriente para meterlos en el G2.
5 alina brouwer // Nov 6, 2008 at 9:27 pm
de acuerdo con emilio ichikawa…algunos hablan de que medidas como esta del turismo, pueden ayudar al regimen a ser mas tolerante y van incluso mas alla, hablan de que hasta podria colocarlo en una situacion dificil, da risa eso…la situacion dificil la tienen ahora mismo el regimen de la habana y los inversionistas que han metido su dinero en cuba, tienen todas esas inversiones estaticas alli, en aquella isla, hecha pedazos, con ese salitre que lo acaba todo, un pueblo que esta harto de trabajar por nada y aquel regimen dando golpes y maltratando a cualquiera, nadie es inmune, que eso es lo de ellos, como dice carlos alberto montaner, ese “barril sin fondo” que es el regimen de castro…todas esas inversiones sin reportar ganancias y ahora lo que necesitan es que el nuevo gobierno del presidente obama, no solo levante las restricciones de viajes, sino que se extienda y levante el embargo de una vez, abriendo nuestro “cuerno de la abundancia”, empezando con nuestros turistas, diciendolo en cubano, enviando a nuestros yumas, turistas que dejan trillones de dolares por el mundo entero, el turismo “yanqui”… “los malos malos malos americanos”, me da risa, ni ellos mismos se lo creen..aqui podemos ver la dicotomia que tiene el regimen tropical y sus acolitos, detestan y odian a un pais y a su gente, nos ofenden todo el tiempo, escupiendo odio, hasta han construido una plaza extra para tal actividad, es el deporte nacional, odiar a los malos malos malos americanos, echarles la culpa de todo, pero de ese “pais malo” que ellos odian, depende el exito de su revolucion? el exito de su proyecto colectivo? y cual es el proyecto? que le ofrecen ellos al pueblo de cuba? ..ah…si..se me olvidaba..le ofrecen la revolucion cubana…. daria risa, sino fuera tan terrible…
al menos para mi esta claro que todos esos acuerdos economicos y sanciones levantadas por parte de europa y otros paises con respecto a la habana, se han hecho adelantandose ante la posibilidad del levantamiento del “bloqueo”. con respecto a “cuba”…castro…cuba? son lo mismo? hay un cabildeo extraordinario con respecto a este asunto de las sanciones y se usan diversas razones en la argumentacion a favor de la “suavizacion al menos” de estas, la del turismo americano como herramienta de cambio y tolerancia, es otra mas en esa larga lista de razones cojas y flojitas ….
se habla de que fue lo que hubo de hundir a la union sovietica, creo que los 5 mil millones anuales por varias decadas al “barril sin fondo” ayudaron bastante…la pregunta que me hago es, adonde fue a parar tanta riqueza, esos miles de millones trajeron tolerancia del regimen de castro hacia el pueblo de cuba? una cosa es sentirte que eres rico por un tiempecito y otra cosa es crear riqueza duradera, el regimen de la habana no va a crear riqueza nunca, no puede, no es parte de su naturaleza, ademas no saben como.. las sanciones contra el regimen de fidel castro comenzaron con un embargo despues de que el hubo de “nacionalizar” las inversiones americanas, lo del embargo evoluciono y se convirtio en la ley helms burton, que es en mi opinion una ley fenomenal si fuese aplicada al pie…da poder al pueblo y quita poder al regimen a travez de una serie de recomendaciones…en el 2003 america impone nuevas medidas a castro como respuesta al encarcelamiento de intelectuales y fusilamiento de 3 jovenes…ahi estamos ahora, hay varias vertientes en el rio de opiniones a favor y en contra del levantamiento del embargo…eso es ya para otra conversacion..
6 CS // Nov 8, 2008 at 8:47 pm
Infortunato, siguiendo su tesis por que ganaron Ileana, Mario, Lincoln? Por que duro el PRI en el poder en Mexico por seis decadas hasta que se cansaron los caciques aztecas y decidieron jugar a las elecciones multipartidarias?
Leave a Comment